Las formas del alma

"Las formas del alma" es la 3ª exposición obligatoria que hemos visitado, situada en el Instituto Cervantes. La exposición muestra la obra de catorces artistas que interpretan  y representan el alma de forma distinta.
Mentiría si dijese que saqué una idea clara de la exposición, porque realmente estaba confusa. En primer lugar encontrábamos cuadros sobre Freud, el psicoanalista, realizados a óleo y con un símbolo dibujado en la pared. Junto a ellos, una mesa con tres cajas, cada una con los símbolos anteriores.
Justo delante, teníamos dos instalaciones en las que una figura de una mujer y de un hombre en la otra aparecían en el centro de un montón de arena dando sombra a una pequeña planta que brotaba.
En el centro de la sala destacaba una escultura de motivo religioso, en la que Jesús sujeta a María muerta, y el corazón de ella en la mano. La escultura es blanca pero hay marcadas ciertas líneas en rojo que interpreté como arterias o ramas. Tan solo el corazón y la sangre que fluye de él son rojos.
Lo curioso es que si levantabas la cabeza, sobre esta escultura encontrabas anclada al techo otra exactamente igual pero en color metal. El resultado era realmente increíble y hacía un efecto de espejo que separaba como dos mundos distintos.

A ambos lados de la escultura, había dibujos sobre serpientes, un huevo de serpiente dibujado, etc. O interpretaciones realizadas a ordenador del "éxtasis de Santa Teresa". A la izquierda encontrábamos tres grande fotografías.

Después la sala se dividía en dos subsalas a ambos lados de la parte central. Creo que los pasillos representaban las almas inocentes, ingenuas, las de los niños (pasillo derecho), y el segundo, el izquierdo, las almas atormentadas, rotas, tristes. Esta conclusión viene de lo que en cada subsala se encuentra: por un lado en la sala derecha encontramos instalaciones hechas con cartones reciclados, papel de baño, etc, formando figuras idealizadas de pequeños monstruos. Además en las paredes encontrábamos cuadros de tipo ilustración de niños con orejas de conejos, enanos de pies grandes...Además de estatuas de la misma temática.

El pasillo izquierdo era todo lo contrario: destacaba un vídeo en el que una mujer rompía un objeto del que caía purpurina doraba¡. Esta mujer iba vestida de forma elegante pero todos los espacios que la rodeaban eran ruinas o casas abandonadas. A partir de este vídeo, Había imágenes, supongo que intervenidas con photoshop, en las que la chica por ejemplo levita sobre un campo en medio de una tormenta.

Lo que realmente me creó confusión fue un par de instalaciones que se encontraban en esa misma sala hechas con mimbre, parecido a una cesta pero deformada de la que colgaban abalorios de vidrio y dos manos de escultura. Junto a ellas la autora Yolanda Tabanera escribe: "Sentir al mismo tiempo la potencia del visionario, la claridad fugaz del caos y la impotencia de poder materializar tan solo mínimos fragmentos de lo vislumbrado. Ni bruja ni chamana: humana. Artista intentando orientarse en el breve tiempo de vida, ni siquiera intentando responder preguntas, buscando incluso las preguntas"



Imagen tomada por Eva Gutiérrez

Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez



Imagen tomada por Eva Gutiérrez

Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez


Imagen tomada por Eva Gutiérrez



Comentarios

Entradas populares